Los OPL son instituciones fundamentales para erradicar la violencia en contra de las mujeres en los procesos electorales: Leticia Bonifaz

  • La AIEEF organizó la Conferencia Magistral “Retos de la Eliminación de la Discriminación de la Mujer en las Elecciones 2021”.
  • Los Institutos Electorales que integramos la AIEEF, declaramos contundentemente que no vamos a claudicar a nuestra obligación Constitucional y a nuestro compromiso ético y moral de erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género: Presidente del Consejo Directivo, Oswaldo Chacón Rojas.

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), realizó la Conferencia Magistral “Retos de la Eliminación de la Discriminación de la Mujer en las Elecciones 2021”, a cargo de la destacada abogada Leticia Bonifaz Alfonzo, originaria de Comitán de Domínguez, Chiapas; quien actualmente se desempeña como experta independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este foro, participaron por parte del Consejo Directivo Nacional de la AIEEF, la vicepresidenta Gabriela María de León Farías, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila; la vocal Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur; y el presidente del Consejo Directivo, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Leticia Bonifaz Alfonzo hizo una sustanciosa relatoría histórica sobre la participación política de las mujeres y su lucha contra la violencia de género. Mencionó que las mujeres conquistaron el acceso al voto con el paso del tiempo, tratando de nivelar derechos que por décadas fueron exclusivos del género masculino.

Explicó, cómo las mujeres que salen de los roles comunes han sido estereotipadas por incursionar en el mundo de la política y sobre las dificultades de estar presentes en las duras batallas sociales para ser escuchadas, decidir sobre sí mismas y conquistar su participación política. Así como, la complejidad que representa ganar espacios de representación aun demostrando su capacidad intelectual, en medio de un sistema patriarcal que se ha arrastrado por siglos.

En este sentido, comentó que los Organismos Electorales Locales de todo el país, trabajan en atajar la violencia de género y en cómo hacer visibles a mujeres de otros grupos en situación de vulnerabilidad, como las mujeres indígenas, afrodescendientes, con alguna discapacidad física, de la población LGBT+, entre otras. Por lo que son instituciones fundamentales para erradicar la violencia en contra de las mujeres en los procesos electorales.

La vicepresidenta del Consejo Directivo Nacional, Gabriela María de León Farías, enfatizó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Asociación refrenda su compromiso con las mujeres de México, garantizando el pleno goce de sus derechos político-electorales y sumándose a la lucha contra la violencia en razón de género, con la firme intención de lograr que más mujeres asuman cargos públicos de elección popular.

Oswaldo Chacón Rojas, presidente de la AIEEF, celebró la participación de la Dra. Bonifaz Alfonzo, a quien reconoció como un referente fundamental en temas de género y de derecho. Durante su intervención, declaró de manera contundente que los Institutos Electorales Locales no claudicarán a su obligación Constitucional y a su compromiso ético y moral de erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, sobre todo, en el marco de los inicios del plazo para registros de candidaturas en diversos estados del país.

Sin embargo, manifestó que los Partidos Políticos tienen una responsabilidad muy grande con las consideraciones éticas y morales que toman en cuenta para postular sus distintas candidaturas, más aún, cuando no existen sentencias firmes que determinen la responsabilidad o la culpabilidad de hechos constitutivos de violencia por razón de género.