Presenta AIEEF libro “Derecho Electoral Mexicano”, obra del Dr. César Astudillo Reyes

  • Desde un inicio quise escribir una obra pedagógica en su lectura, que no fuera tan compleja en sus contenidos: César Astudillo Reyes.

En el marco del actual Proceso Electoral, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) presentó de manera virtual el libro “Derecho Electoral Mexicano”, del catedrático César Astudillo Reyes, quien es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 2006 y profesor de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra máxima casa de estudios desde 2008.

Esta obra fue comentada por Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima; Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo; Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango y Oswaldo Chacón Rojas, presidente de la AIEEF y consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas; bajo la moderación de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Tabasco, Maday Merino Damián.

El Dr. César Astudillo Reyes explicó que, aunque se trata de un texto actualizado, la dinámica propia de los procesos electorales provoca que estos libros tengan poco descanso, pues rápidamente quedan sin vigencia, sin embargo, será de utilidad para estudiantes de licenciaturas y posgrados. “Desde un inicio quise escribir una obra pedagógica en su lectura, que no fuera tan compleja en sus contenidos y pesada en sus soportes académicos. La vocación del derecho electoral desde que nació, ha sido federal y espero que eso no se pierda en el libro”.

La maestra Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, expresó que la lectura de este libro es obligada no solo con propósitos educativos o académicos, sino también para las y los funcionarios inmersos en la materia y para la ciudadanía que muestra interés y aprecio por el Derecho electoral. “Esta obra aborda con precisión el tema de partidos políticos, la elección de los poderes Legislativo y Ejecutivo y el modelo de organización electoral. Se caracteriza por un lenguaje sencillo y una robusta fuente de consulta que permite profundizar en los temas que se abordan”.

Por su parte, la maestra Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que esta obra es interesante por su fluidez y en cada uno de sus capítulos recuerda las fases del proceso electoral, además de describir el trabajo que desarrollan las diferentes instituciones electorales hasta arribar a la etapa de la elección. “Recomiendo esta lectura tanto a quienes estamos inmersos en los procesos electorales, como a quienes quieren iniciarse en el Derecho Electoral. El Dr. Astudillo es un gran defensor de los #OPL y confirma lo importante que es la consolidación de nuestro sistema democrático”.

Durante su intervención, el maestro Roberto Herrera Hernández comentó que el Dr. Astudillo habla en su obra de temas torales en materia electoral, exponiendo un amplio panorama del Derecho Electoral y destacó como relevante el capítulo del tránsito del México Independiente hasta llegar a órganos constitucionales autónomos. “Este libro es ampliamente recomendable para catedráticos y catedráticas, alumnado, así como para las y los funcionarios de instituciones electorales por su actualización”.

Oswaldo Chacón Rojas afirmó que, el Doctor Astudillo es un referente obligado y resaltó que este libro contribuye a las reflexiones necesarias ante la efervescencia política generada por la etapa de campañas en la que nos encontramos. “La obra es un tratado en la materia que vale la pena leer, viene a llenar un vacío doctrinario, sin lugar a dudas es indispensable que esté en las bibliotecas, es una fuente de consulta obligada en la academia y para quienes nos interesamos en esta materia”.