Presentan OPLEs balance de Procesos Electorales Locales exitosos

  • La dedicación, compromiso y profesionalismo de las instituciones electorales locales, contribuyeron a que las elecciones abonaran a la estabilidad política y social del país: presidente del Consejo Directivo Nacional Oswaldo Chacón Rojas.
  • Quienes concluyen funciones en diferentes OPL dejan un legado de profesionalismo y disposición. Reconozco el gran trabajo de las estructuras ejecutivas de cada Institución en las elecciones 2021: consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello.

Luego de haber concluido el Proceso Electoral 2021, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) celebró en la Ciudad de México, su Segunda Sesión Ordinaria, en la que se rindió un informe respecto de las actividades realizadas durante este año y en donde tomaron protesta dos integrantes del Consejo Directivo Nacional.

El presidente de la Asociación, Oswaldo Chacón Rojas, comentó que el pasado 6 de junio, se llevó a cabo la Jornada Electoral más desafiante de la historia, pues se votó para elegir 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas y más de 21 mil cargos, entre diputaciones locales e integrantes de Ayuntamientos, reto que las instituciones electorales del país llevaron a buen puerto,  enfrentando un contexto sanitario inédito, donde la ciudadanía decidió participar de manera responsable tanto en la organización de la elección como con su voto.

Chacón Rojas externó que la dedicación, compromiso y profesionalismo de las instituciones electorales locales, contribuyeron a que las elecciones de ayuntamientos, diputaciones locales y gubernaturas se desarrollaran con transparencia, favoreciendo la estabilidad política y social de todas las regiones de nuestra nación. Asimismo, mencionó que el acompañamiento y colaboración del Instituto Nacional Electoral fue indispensable para los buenos resultados obtenidos.

El acto fue presenciado por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como por las Consejeras Electorales Adriana Favela Herrera, Beatriz Claudia Zavala Pérez, Carla Astrid Humphrey Jordan, Norma Irene De la Cruz Magaña, y los Consejeros Electorales Ciro Murayama Rendón, Martín Faz Mora, José Roberto Ruiz Saldaña, y el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, quienes han dado puntual seguimiento y acompañamiento a las actividades de las instituciones electorales locales, particularmente a las relacionadas con los procesos concurrentes de este año. 

Al dirigir un mensaje, Córdova Vianello destacó que el Proceso Electoral que recién termina deja muchas enseñanzas, y que quienes concluyen sus funciones en los diferentes OPL dejan un legado de gran profesionalismo y disposición. Hizo un reconocimiento a las estructuras ejecutivas de cada institución electoral local, porque, dijo, su talento y capacidades han sido pieza clave para lograr el buen funcionamiento administrativo de cada organismo electoral, y porque gracias a su labor hay resultados generadores de certeza y confianza.

Por otro lado, las mujeres y hombres que encabezan las Instituciones Electorales de las Entidades Federativas coincidieron en que deben respetarse y garantizarse los avances alcanzados en materia de derechos político-electorales de personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, de las juventudes y a favor de la participación paritaria de las mujeres, libre de violencia. Por lo que, reafirmaron su compromiso para continuar la ejecución de acciones que permitan el tránsito hacia la igualdad sustantiva.

Las y los presidentes de los Organismos Públicos Locales hicieron un llamado al Poder Legislativo federal y de cada estado, para continuar en la construcción del marco regulatorio que permita avanzar en el mejoramiento de la calidad de las elecciones de las y los mexicanos.

Por su parte, la Secretaria General de la Asociación, Karla Gabriela Peraza Zazueta, informó que este 30 de septiembre, concluyen el encargo de presidentas, Rebeca Barrera Amador del OPL de Baja California Sur; Mayra Fabiola Bojórquez González, del OPL de Campeche; Nirvana Fabiola Rosales Ochoa del OPL de Colima; Laura Daniella Durán Ceja del OPL del Edomex; Laura Elena Fonseca Leal del OPL de San Luis Potosí; Guadalupe Taddei Zavala del OPL de Sonora; Maday Merino Damián del OPL de Tabasco y María de Lourdes Rosas Moya del OPL de Yucatán.

Asimismo, terminan la función de presidentes, Mario Velázquez Miranda del OPL de la Ciudad de México; Mauricio Enrique Guzmán Yáñez del OPL de Guanajuato; Nazarín Vargas Armenta del OPL de Guerrero; Guillermo Amado Alcaraz Cross del OPL de Jalisco; Mario Alberto Garza Castillo del OPL de Nuevo León; Gustavo Meixueiro Nájera del OPL de Oaxaca; Gerardo Romero Altamirano del OPL de Querétaro y José Virgilio Rivera Delgadillo del OPL de Zacatecas.

Como parte de su informe, Peraza Zazueta señaló que el balance de las 32 entidades federativas reportó 190 mil 704 candidaturas registradas, quienes compitieron por 23 mil 902 cargos locales. Se entregó un millón 472 mil 469 materiales de capacitación a capacitadoras y capacitadores asistentes electorales locales, así como a supervisoras y supervisores electorales locales. Se imprimieron 228 millones 96 mil 56 boletas electorales locales y un millón 223 mil 736 Actas Electorales locales. 

En el mismo sentido, los 32 OPL reportaron la tramitación de 6 mil 254 quejas y la imposición de 413 sanciones (con corte al 6 de junio). Se instalaron 583 Consejos Electorales Distritales y mil 821 Consejos Electorales Municipales, que se encargaron de capturar 91.54% de Actas en los Programas de Resultados Electorales Preliminares locales. Se celebraron mil 700 sesiones de cómputo y se contó con una participación ciudadana del 51.36%.

En otros asuntos del orden del día, se realizó la toma de protesta de Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), como Tesorera del Consejo Directivo Nacional, ante la conclusión del periodo de María de Lourdes Rosas Moya como presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

De la misma forma, Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), rindió protesta como Vocal del Consejo Directivo Nacional, ante la conclusión del periodo de Rebeca Barrera Amador como presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).