Reconoce AIEEF integridad en el proceso de designación de presidentas y presidentes, consejeras y consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales

  • Se designaron 13 presidentas y presidentes, y 34 consejerías electorales para 24 entidades, a través de un proceso transparente, objetivo y minucioso, que cumple con el principio de paridad.
  • El INE evaluó los méritos y capacidades profesionales a través de un procedimiento que permitió elegir a los mejores perfiles: presidente Oswaldo Chacón Rojas.

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) celebra y reconoce la designación de 13 consejeras presidentas y consejeros presidentes en distintos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), además de 34 consejerías en 24 entidades, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un procedimiento transparente que implicó un trabajo intenso, en el que se cumplió a cabalidad con el principio de paridad de género.

Previo a la designación, el INE recibió mil 991 solicitudes, 938 de mujeres y mil 053 de hombres, de las y los cuales, 835 mujeres y 949 hombres, pasaron a la etapa de examen al cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, 147 mujeres y 140 hombres avanzaron a la etapa de entrevistas, mismas que fueron grabadas y publicadas en la página de internet del INE.

El presidente del Consejo Directivo de la AIEEF, Oswaldo Chacón Rojas, destacó la integridad del procedimiento de selección realizado por el INE e hizo énfasis en el profesionalismo y disposición de las y los integrantes del Consejo General, lo que permitió que a través de una deliberación colectiva se eligieran los perfiles más idóneos para desempeñarse dentro de los institutos electorales locales.

La AIEEF da la bienvenida a quienes desde hoy forman parte del sistema electoral mexicano, quienes rendirán protesta de ley en la sesión solemne de los respectivos consejos de los OPL en cada una de las entidades y estarán en el ejercicio del cargo siete años:

  • Lirio Guadalupe Suárez Améndola, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche.
  • Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
  • Patricia Avendaño Durán, Consejera Presidenta del Instituto Electoral Ciudad de México.
  • María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima.
  • Brenda Canchola Elizarrarás, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
  • Luz Fabiola Matildes Gama, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.
  • Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco.
  • Elizabeth Sánchez González, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
  • Teresita Adriana Sánchez Núñez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
  • Paloma Blanco López, Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.
  • Nery Ruiz Arvizu, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.
  • Moisés Bates Aguilar, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.
  • Juan Manuel Frausto Ruedas, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

En la AIEEF, tenemos la seguridad de que, con su trabajo en esta encomienda, las y los nuevos consejeros presidentes de OPLEs y las y los nuevos consejeros electorales, fortalecerán la cultura del sistema democrático y electoral de sus entidades y de México. Asimismo, agradecemos y reconocemos el trabajo de quienes condujeron de manera provisional con buen desempeño y profesionalismo las instituciones electorales locales durante las últimas cuatro semanas.