Firman AIEEF y TEPJF convenio de colaboración en materia de posgrados impartidos por la Escuela Judicial Electoral

  • Los OPL contribuimos a la estabilidad social del país a partir de la organización de elecciones íntegras. Celebramos la consideración para que nuestras estructuras puedan acceder a preparación y actualización de alta calidad: Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Consejo Directivo de la AIEEF.
  • El objetivo de este Convenio es fortalecer las capacidades institucionales y el capital humano de los OPL por medio de los programas académicos de la EJE: Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente del TEPJF.

Este martes, la Asociación de Instituciones Electorales de la Entidades Federativas (AIEEF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llevaron a cabo la firma de un Convenio Específico de Colaboración en materia de posgrados que serán impartidos por personal de la Escuela Judicial Electoral (EJE) a funcionarias y funcionarios integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales.

El evento de signa del convenio estuvo encabezado por el Presidente del Consejo Directivo de la AIEEF, Oswaldo Chacón Rojas y el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y contó con la presencia de la Magistrada y Magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña; la Directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, así como la Vicepresidenta de la AIEEF, Gabriela de León Farías, quienes firmaron como testigos de honor.

Al respecto, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que este convenio permitirá que las estructuras ejecutivas de los OPL se actualicen en los distintos criterios y jurisprudencias en materia electoral. “Nos congratula ser considerados por el máximo tribunal electoral del país, tenemos mucho que aportar desde nuestras experiencias locales, integramos una materia dinámica que nos obliga a prepararnos constantemente y este instrumento permite cumplir ese objetivo”.

En su intervención, el Magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que el objetivo de este Convenio es fortalecer las capacidades institucionales y el capital humano de los OPL por medio de los programas académicos de la EJE. “El primer eslabón del sistema electoral son las autoridades locales y por ello buscamos ir de la mano con los OPL en la capacitación, en la perspectiva de género y en la justicia electoral. Este Convenio muestra la voluntad de colaborar que hay entre las autoridades electorales”.

“Buscamos fortalecer la profesionalización de servidores públicos de los Institutos electorales locales para atender los estándares de calidad y certeza que han caracterizado a los procesos electorales de nuestro país”, enfatizó Rodríguez Mondragón.

En este acto protocolario, que tuvo como sede las instalaciones del Tribunal Electoral, se especificó que la AIEEF designará hasta 50 funcionarias y funcionarios electorales, adscritos a las instituciones electorales estatales, para cursar la Maestría en Derecho Electoral y hasta cinco para cursar el Doctorado en Derecho Electoral. Invariablemente, las personas designadas deberán cumplir con los requisitos establecidos en las convocatorias respectivas.